sábado, 7 de marzo de 2015

La leche no sólo es el mejor alimento físico sino que emocional para nuestros hijos. La lactancia de mi prince Camila.


Esta es una de las primeras fotos de mi Prince Pepona; mi sobrina Camila siendo mamá . 
La princesita Valentina pegada al pecho de su mamá ... Su mamá, una gran valiente, se propuso ser la madre que siempre soñó. "Lo único que quiero en la vida es estar con mi hija y hacerla feliz" fue lo primero que me dijo nada más tenerla en sus brazos ... Al escuchar eso, mi corazoncito se infló y emocionó que confiara en mí para acompañarla. Juntas, de a poquito, a pesar de la gran distancia, hemos ido repariendo su historia de vida. 
Al principio dudó, con 17 años tuvo miedo, se sintió sola, se desesperanzó...Tenía que dejar a su guagüita con pocos meses en una sala cuna para poder seguir estudiando, pero su instinto le decía que no estaba bien dejarla con desconocidos. No veía solución, creía que no se podía ...Pero pudo! No la dejó en la sala cuna, siguió estudiando, pero sin ir a clases, sólo fue a dar los exámenes acompañada por su pequeña prince. Y así, sin presiones, fue todo tan tan placentero que logró una lactancia exitosa. 
Estos meses, la felicidad y amor por su hija le han enseñado el camino. Su hija le ha enseñado. Han seguido sus instintos y deseos. Pero claro, no faltan los opinólogos que a pito de nada meten la cuchara sin que nadie se los pida. 
Así fue como hace poco volvió a dudar. Temía que algo tan natural y sano para su hija fuera contraproducente. Le aconsejaron dejar de amamantar para no malcriar a su bebé de 9 meses!!!. Le agradezco tanto que me haya escrito para pedir mi opinión.
Yo soy la primera en entender y defender a una mujer que reconoce que no puede más y decide dar mamadera. ¡Es respetable! Pero si una mujer quiere dar el pecho no le digamos cosas que lo único que harán es confundir, perjudicar o desinformar. Porque la verdad es que las mujeres (casi todas) estamos diseñadas para esto, para gestar, parir y alimentar hijas e hijos.
La lactancia prolongada sólo ofrece beneficios tanto para la madre como para el hijo. Hoy en día hay muchos estudios serios que lo indican. Por tanto, las críticas hacia las madres lactantes, sean bebés de 9 meses o niños mayores de 2 ó 3 años no tienen ningún sentido y se basan en falsos mitos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y todas las Organizaciones expertas sobre lactancia materna recomiendan dar el pecho en EXCLUSIVA (es decir, no se necesita dar ni agüita. Nada) durante seis meses, luego se debe CONTINUAR con la lactancia durante al menos 2 años combinado con otros alimentos y después de ese periodo hasta que la madre y el bebé lo deseen.
OJO! con las críticas. Está comprobado que las críticas del entorno son la primera causa de destete precoz no deseado. Es decir, una madre que no desea destetar se “ve obligada” a hacerlo porque no aguanta la presión. La mujer en esa etapa necesita apoyo, ayuda y no que la critiquen. Este tipo de comentarios dañan profundamente la confianza de las nuevas madres, comentarios basados en falsas creencias de que los suplementos son mejor alimento para los bebés que la leche materna. En la realidad estas creencias están basadas en la ignorancia y continuarán aconsejándose mientras no se haga visible la maternidad y la lactancia.
La lactancia materna supone enormes beneficios para la madre y el bebé, beneficios que aumentan con la duración de la lactancia. Nutrición óptima, entrega de defensas, favorece el desarrollo intelectual, seguridad para la guagua o niño, menor costo, mejor recuperación posparto de la madre, disminuye la posibilidad de depresión posparto, etc. Esto es un hecho. Es naturaleza. Hasta la ciencia lo dice y no un par de lunáticas, "talibanas de la teta" que quieren andar con la guagua pegada a la pechuga. Sólo hay que buscar los numerosos estudios que lo demuestran.
Mi consejo es que siga su instinto materno. Hay una alta probabilidad de que la naturaleza sea más sabia que quien le ha dicho que perjudicará a su hija de 9 meses darle la leche más sana y natural producida especialmente para ella. Su cuerpo produce exactamente lo que su hija necesita y no una vaca que fabrica leche para terneros.
Por qué preferir dar leche de vaca antes que nuestra leche, que no sólo es el mejor alimento físico sino que emocional para nuestros hijos?. Una mujer informada puede elegir. 
El poder está y siempre ha estado en ella. No sólo para parir, dar pecho y arreglárselas para no dejar a su hija con extraños sino que para todo. Ya es una mujer grande. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario