domingo, 30 de octubre de 2016

Privación Emocional en la Infancia.

A propósito de los estragos que produce la privación afectiva y el desamor durante la infancia, recordé el Marasmo, una dolorosa enfermedad generada en la Psique. Marasmo es el nombre con que Spitz, un reconocido médico, designó la inexplicable muerte de niños que vivían en orfanatos.
Durante la guerra Spitz se dio cuenta que los niños institucionalizados morían sin una causa aparente. Eran guaguas y niños sanos, tenían comida, techo y estaban limpios, pero aún así morían. Este médico descubrió que la ausencia de las madres, la carencia afectiva, la falta de contacto, de piel, los llevaba a la muerte. Spitz acuñó otros dos términos igual de importantes para el cuidado infantil, El Hospitalismo y la Depresión Anaclítica que, junto al Marasmo, agrupan 3 graves trastornos que afectan de manera física y psíquica a los niños que no son atendidos en sus necesidades afectivas,
Al nacer tenemos el 25% de nuestro cerebro desarrollado. Al año tendremos el 80%. El primer año de vida requiere MUCHA cercanía con el cuerpo de la madre o de la figura de apego principal para un buen desarrollo integral. A esto se le llama exterogestación.
Como podemos darnos cuenta tras el nacimiento, el cuerpo físico y la vida emocional siguen construyéndose influidos en grado diferente por diversos factores. Pero el más importante es el vínculo afectivo que se forma con la madre.
Gracias a médicos como Spitz y Bowlby hoy sabemos que cuanto más notemos el contacto directo con nuestra madre, mejor salud emocional y física tendremos, no sólo durante nuestra niñez, sino también durante nuestra vida adulta.

Dejo un video sobre la Privación Emocional en la Infancia del Médico Rene A Spitz.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario