miércoles, 23 de diciembre de 2015

No existen los golpes con amor, con respeto.

La people habla de "Corrección adecuada" en Facebook para justificar una crianza abusadora, maltratadora, con violencia. 

¿Y qué tendrá que ver criar, educar o enseñar con golpear? Es bien diferente disciplinar con amor que "educar" con golpes. No existen los golpes con amor, con respeto.

Golpear a un niño es un abuso de poder como cualquier otro, justificarlo es como decir que un hombre debe golpear a una mujer de vez en cuando si ella se lo gana. ¿Por qué lo que es malo para los adultos es bueno para los hijos, sólo porque es un niño? ¿y sus derechos? ¿y el respeto no corre? ... La violencia es el recurso del incompetente.

Los límites y normas son necesarias en la crianza, la gente se confunde en eso, criar con respeto no significa que los hijos hagan lo que quieran. 

Hay quienes dicen que les pegan a sus hijos para que no se trasformen en delincuentes el día de mañana, lo curioso es que la investigación científica dice justamente lo contrario. La violencia nunca es una solución, siempre es una problema.

Los niños hacen lo que ven. El respeto se aprende. Los padres son el ejemplo, donde hay niños sin respeto hay un adulto que se los faltó. Si hay niños groseros, insolentes y atrevidos, es por negligencia parental y no por falta de golpes. Quienes más se quejan de los niños malcriados, irrespetuosos y que necesitan mano dura es porque no pueden lidiar con sus hijos, quienes llevan toda su vida sometidos a sus tratos y hoy cosechan lo que llevan años sembrando. La rabia que los niños presentan en la cotidianidad, es una deuda acumulada. Si los padres no pudieron criar bien, si no pudieron poner límites, el problema lo tienen que solucionar ellos, no lo hijos. 

Podemos criar con cariño, palabras y paciencia. Sin amenazas, golpes ni castigos. Se puede. 

Hay que buscar información, pero con base, con apoyo empírico, no con esos cartelitos chantas que escribe alguien sin saber nada, pero nada del cerebro y desarrollo infantil. Hoy la información está a un click , no hay excusas. A menos que ese adulto con descontrol de impulsos y altos niveles de neuroticismo necesite seguir escondiéndose tras la ignorancia. 

Se puede seguir compartiendo desinformación, sabiendo que cada día hay niños en sus casas diciendo : "No mamá, por favor no me pegues". En Chile más del 71% de los niños y adolescentes son maltratados (UNICEF). ¿Pero qué importa, no? hay muchas madres que necesitan que alguien les diga que se exagera al estar en contra del maltrato infantil y que los golpes que le dan a sus hijos no tienen nada de malo. Adelante, se puede seguir alentando y que el lema sea: "Con golpes menos delincuencia", no habrán argumentos ni evidencia científica, pero sí muchos seguidores, sus hijos sufrirán pero la página tendrá aprobación. No se necesita estar de acuerdo conmigo. No con UNICEF, ni con la CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, ni con las investigaciones en neurociencias. Pero es bueno saber que existe evidencia científica que ha mostrado el daño a nivel cerebral que causa el maltrato infantil. 

Lo que más daña es el desamor, la falta de mirada, el maltrato, el abuso, la negligencia. 

Para algunos adultos, quizás ya es demasiado tarde. Habrá que esperar a que sean sus hijos los que corten la cadena de transmisión del maltrato, si es que pueden. 

Tratar bien a las niñas y niños es uno de los pilares fundamentales para lograr una humanidad más sana, más solidaria, más feliz y menos violenta.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario