domingo, 29 de noviembre de 2015

Teletón. Caridad no es inclusión.

País solidario: ahora que acabó el show mercado-solidaridad, cuando vea a un minusválido en la calle no le haga el quite, ayúdelo cuando vea que tiene dificultad para desplazarse; dele el asiento en la micro y no se haga el dormido como lo hace con la mujer embarazada; no se asuste cuando se le acerque a usted o a su hijo. Dele trabajo, valorará mucho sentirse integrado al saber que no es sólo visible dos días en el año. Es bastante raro y surrealista que las grandes empresas que se ahorran millones y millones de pesos evadiendo impuestos con esta "noble causa", no integren al mundo laboral a los discapacitados (más del 90 % de las personas con discapacidad en Chile están cesantes y sólo el 0,5% de las empresas en Chile integra a personas con algún tipo o grado de discapacidad).

Todos los niños con necesidades deberían tener apoyo, cosa que no es así, la gran mayoría de los discapacitados en Chile no pertenecen a la gran familia Teletón (sólo el 0.8% es atendido). Los autistas y TEA tampoco. Conozco familias con hijos autistas que necesitan apoyo y por muchas puertas que tocan no son atendidos.


¡Por favor! entienda que no creo que el problema sea la Teletón porque claramente ayudan a los niños y los hacen creer en ellos mismos, el problema son estos dos dias en que se motiva a la gente a donar y se abusa de esta causa. No me parece que las grandes empresas sean también beneficiadas a partir de las discapacidades e historias de niños que confían y cuentan su vida. El Ministerio de Salud y el Estado deben hacerse cargo. El derecho a la Salud es un derecho fundamental.


Tampoco me parece que la solidaridad en Chile sea sinónimo de Teletón ¿y qué pasa el resto del año? ¿Por qué donar es excelente y se sienten bien sólo los dos días de la Teletón siendo que la cuenta está abierta todo el año para donaciones?

El trabajo de los profesionales y de la Teletón es loable, no así el show para conseguir dinero, que es sólo para dar lástima.

Dar dinero estos días hace sentir a las personas generosas, pero ser generoso es mucho más que llenar una papeleta con el veinticuatromilquinientos-cerotres. Ser generoso es mirar a la gente en la calle y empatizar, ayudarlas con el corazón sin un show mediático de por medio.

Caridad no es inclusión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario