jueves, 26 de noviembre de 2015

Aprendizaje emocional versus aprendizaje intelectual.

Los niños hasta los 3 años no necesitan estimulación social. Necesitan del cuidado de un adulto para ellos. Está demostrado que lo que necesita el cerebro de un niño es, idealmente, el cuidado de un adulto responsable, no el cuidado de un adulto por cada 10 o más preescolares. Por muy preparada y buena que sea una Educadora, los adultos no contamos con la capacidad de cuidar a tantos niños a la vez. Uno de ellos puede correr peligro ya que el abuso sexual infantil es un tema muy serio y lamentablemente se dan muchos casos en estas instituciones. Evitando enviarlos a un jardín infantil antes de que su capacidad de lenguaje esté más o menos desarrollada se previenen abusos sexuales infantiles.


Los niños pequeños no necesitan relaciones sociales, ya que su cerebro sólo se desarrolla de la mejor manera posible si está bien cuidado y sostenido por una figura de apego central, cosa que no ocurre en estos centros. Allí entienden que no son escuchados, que aunque lloren mucho nadie vendrá a calmarlos. Así comienza la sumisión.
Hay quienes están preocupados por la parte académica y deciden que sus hijos deben ir cuanto antes a la guardería ( jardín, colegio) para obtener excelencia académica. Pero da la "casualidad" que el país con la mejor educación es Finlandia, han acaparado los primeros puestos en el informe PISA todos los años y los niños en dicho país no van al colegio hasta los 7 años.

La preocupación no puede estar puesta sólo en el aprendizaje intelectual ¿Qué pasa con el aprendizaje emocional? Hay muchos niños con cocientes Intelectuales altos , de excelencia académica, deportistas exitosos, pero que sufren emocionalmente un drama. Sobre su mundo interno emocional y afectivo poco saben.

Las madres que tengan la posibilidad de quedarse en casa los primeros años sigan su instinto. Háganlo. Disfruten la crianza de sus hijos, son pocos los años en que nuestros hijos son pequeños y nos necesitan mucho, luego, vuelan, libres y seguros. El desarrollo profesional se puede retomar, en cambio los momentos perdidos con un hijo ¡NO!

Las mujeres de todo el mundo están acostumbradas a que le corten la leche a los hijos, que les quiten los brazos, cuerpo, presencia, mirada. Es verdad que los hijos nos necesitan toda la vida, pero los 5 primeros años son clave.

Ojalá todos las guaguas y niños crecieran bien pegaditos a sus madres, sintiendo sangre tibia ... y no tanta "sangre fría".

Esto es mucho más que un tema de género, esto se trata de humanidad.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario