lunes, 30 de noviembre de 2015

No hay que separar NUNCA a un recién nacido de su madre.


Hace unos días separaron a una madre de su recién nacido por haber consumido marihuana durante el embarazo. ¡Ojo! NO ha consumido durante la lactancia. Eso es violencia por dónde se mire, con la guagua y con su madre. NUNCA hay que separar a un recién nacido de su madre. 

Sabemos que no se debe consumir marihuana ni otras drogas (tabaco, alcohol) durante el embarazo/lactancia. Es perjudicial, daña al bebé, pero también sabemos que la separación temprana lo perjudica. 


La "medida de protección" (separación) es una medida extrema, no pueden negarle el cuerpo materno a una guagua. El daño por separar al recién nacido de su hábitat: el cuerpo de su mamá ... Tiene consecuencias. 
No se puede tratar de arreglar algo que daña con algo que también daña. Eso es multiplicar el daño al bebé y negar la ayuda a la madre. 

La separación tiene evidencia contundente y clara hace décadas. Esto suena más a moralina y no tanto a preocupación real por el bien mayor del bebé.

Y si es por cumplir a rajatabla con estas medidas, entonces vamos a separar a todas las guaguas con madres que tomaron un copetito, ravotril, fármacos legales, antidepresivos y fumaron durante el embarazo y a las que piden anestesia durante el parto, el FENTANYL es un derivado opiáceo (OPIO).

Nunca he sabido de una mujer a la que le hayan hecho alcoholemia durante el trabajo de parto, sin embargo conozco muchas que se han emborrachado durante el embarazo.


Es preferible ayudar a una madre que se haya drogado, acompañarla, apoyarla, educarla, hacer seguimiento antes que separarla de su hijo. Se necesitan. Necesitan estar juntos. 

No le priven a un bebé de lo único que necesita al nacer: ¡¡¡los brazos, leche y calor de su madre!!!


domingo, 29 de noviembre de 2015

Teletón. Caridad no es inclusión.

País solidario: ahora que acabó el show mercado-solidaridad, cuando vea a un minusválido en la calle no le haga el quite, ayúdelo cuando vea que tiene dificultad para desplazarse; dele el asiento en la micro y no se haga el dormido como lo hace con la mujer embarazada; no se asuste cuando se le acerque a usted o a su hijo. Dele trabajo, valorará mucho sentirse integrado al saber que no es sólo visible dos días en el año. Es bastante raro y surrealista que las grandes empresas que se ahorran millones y millones de pesos evadiendo impuestos con esta "noble causa", no integren al mundo laboral a los discapacitados (más del 90 % de las personas con discapacidad en Chile están cesantes y sólo el 0,5% de las empresas en Chile integra a personas con algún tipo o grado de discapacidad).

Todos los niños con necesidades deberían tener apoyo, cosa que no es así, la gran mayoría de los discapacitados en Chile no pertenecen a la gran familia Teletón (sólo el 0.8% es atendido). Los autistas y TEA tampoco. Conozco familias con hijos autistas que necesitan apoyo y por muchas puertas que tocan no son atendidos.


¡Por favor! entienda que no creo que el problema sea la Teletón porque claramente ayudan a los niños y los hacen creer en ellos mismos, el problema son estos dos dias en que se motiva a la gente a donar y se abusa de esta causa. No me parece que las grandes empresas sean también beneficiadas a partir de las discapacidades e historias de niños que confían y cuentan su vida. El Ministerio de Salud y el Estado deben hacerse cargo. El derecho a la Salud es un derecho fundamental.


Tampoco me parece que la solidaridad en Chile sea sinónimo de Teletón ¿y qué pasa el resto del año? ¿Por qué donar es excelente y se sienten bien sólo los dos días de la Teletón siendo que la cuenta está abierta todo el año para donaciones?

El trabajo de los profesionales y de la Teletón es loable, no así el show para conseguir dinero, que es sólo para dar lástima.

Dar dinero estos días hace sentir a las personas generosas, pero ser generoso es mucho más que llenar una papeleta con el veinticuatromilquinientos-cerotres. Ser generoso es mirar a la gente en la calle y empatizar, ayudarlas con el corazón sin un show mediático de por medio.

Caridad no es inclusión.


viernes, 27 de noviembre de 2015

Agotan Cortita

Si al final voy a terminar creyendo en la reencarnación. Tanta pelotudez junta no puede ser de una vida ... seguro es acumulada.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Aprendizaje emocional versus aprendizaje intelectual.

Los niños hasta los 3 años no necesitan estimulación social. Necesitan del cuidado de un adulto para ellos. Está demostrado que lo que necesita el cerebro de un niño es, idealmente, el cuidado de un adulto responsable, no el cuidado de un adulto por cada 10 o más preescolares. Por muy preparada y buena que sea una Educadora, los adultos no contamos con la capacidad de cuidar a tantos niños a la vez. Uno de ellos puede correr peligro ya que el abuso sexual infantil es un tema muy serio y lamentablemente se dan muchos casos en estas instituciones. Evitando enviarlos a un jardín infantil antes de que su capacidad de lenguaje esté más o menos desarrollada se previenen abusos sexuales infantiles.


Los niños pequeños no necesitan relaciones sociales, ya que su cerebro sólo se desarrolla de la mejor manera posible si está bien cuidado y sostenido por una figura de apego central, cosa que no ocurre en estos centros. Allí entienden que no son escuchados, que aunque lloren mucho nadie vendrá a calmarlos. Así comienza la sumisión.
Hay quienes están preocupados por la parte académica y deciden que sus hijos deben ir cuanto antes a la guardería ( jardín, colegio) para obtener excelencia académica. Pero da la "casualidad" que el país con la mejor educación es Finlandia, han acaparado los primeros puestos en el informe PISA todos los años y los niños en dicho país no van al colegio hasta los 7 años.

La preocupación no puede estar puesta sólo en el aprendizaje intelectual ¿Qué pasa con el aprendizaje emocional? Hay muchos niños con cocientes Intelectuales altos , de excelencia académica, deportistas exitosos, pero que sufren emocionalmente un drama. Sobre su mundo interno emocional y afectivo poco saben.

Las madres que tengan la posibilidad de quedarse en casa los primeros años sigan su instinto. Háganlo. Disfruten la crianza de sus hijos, son pocos los años en que nuestros hijos son pequeños y nos necesitan mucho, luego, vuelan, libres y seguros. El desarrollo profesional se puede retomar, en cambio los momentos perdidos con un hijo ¡NO!

Las mujeres de todo el mundo están acostumbradas a que le corten la leche a los hijos, que les quiten los brazos, cuerpo, presencia, mirada. Es verdad que los hijos nos necesitan toda la vida, pero los 5 primeros años son clave.

Ojalá todos las guaguas y niños crecieran bien pegaditos a sus madres, sintiendo sangre tibia ... y no tanta "sangre fría".

Esto es mucho más que un tema de género, esto se trata de humanidad.






miércoles, 25 de noviembre de 2015

Sé tú mismo.


Las personalidades enfermas existen. Los que aparentan y dicen ser lo que no son. Los "Falsos Self". Aquellos que viven lo que no son. Los ricos que de ricos no tienen nada, más bien son agrios. Las señoras  que mantienen la "compostura" y le enseñan a las hijas a cruzar las piernas estilo "princesita Disney", pero no son más que unas zorras. Los "buena onda para el mundo", "aquí no ha pasado nada. Sigamos como estamos", cuando ha pasado de todo y sus hijos lo saben, pero es mejor "no hablar de esos temas"... Shhh!!! está prohibido. Los que a escondidas se toman hasta el agua del florero.
Los que nunca entendieron ser quienes realmente eran, que lo mejor es ser uno mismo. Los que mienten y se mienten porque vienen de una familia que reniega de su origen. Se apunaron por allá y llaman cholos, indios, cara de "nana" y rotos a los que son igualitos a ellos. ¡Claro! en un país de latifundistas ser pobre es de rotos, de ordinarios. Mejor negar el origen de la madre que es de por allá y quedarse por acá.
A encontrarse. A madurar. A crecer. A ser uno mismo. Los demás puestos están ocupados.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Desamparos infantiles

Pegada con The Killing. Buenísima serie que veo en Netflix.
De forma clara se ven los efectos devastadores de los desamparos infantiles y cómo repercuten inevitablemente sobre la sociedad. Los orígenes de la violencia están en la niñez.
Los malos tratos, los abusos, los desamparos infantiles finalmente siempre son vistos, cómo sea y dónde sea. Todo sale a la luz, como cuando los muertos son devueltos por las olas del mar, todo sale, alguna vez, por la palabra, por el cuerpo, por alguna enfermedad, en una generación o en la siguiente, pero sale.
Hablar para olvidar. Hay que ponerle nombre, palabras a lo sucedido para que se termine con el dolor infantil, ojalá en compañía de alguien, que aparte de escuchar, dé cariño, comprensión, empatía, seguridad.
Los abusos, la violencia, los maltratos en los niños no sólo tiene efectos en la infancia, sino que dejan secuelas en la adultez.
No hay salud sin verdad. No hay salud sin historia.

Feminista.

Y seguiré siendo feminista (no hembrista, cosas bien distintas), mientras tenga que decirle a una niñita de 11 años vestida de uniforme: "No te preocupes. Voy contigo ...Vamos" al pasar frente a un viejo baboso que le suelta una babosería cada vez que la ve.  










miércoles, 18 de noviembre de 2015

Sin secretos para prevenir el abuso infantil.


Si queremos prevenir abusos sexuales en nuestras niñas y niños NUNCA debemos alentar la existencia de secretos. Nadie debe tener secretos con nadie. Punto. Debemos enseñarles a los más pequeños que si un adulto dice: "esto es secreto y no debes contárselo a la mamá", no hay que confiar en ese adulto.

El que no habla.


'"Infancia'" viene del latín "infans" que significa "el que no habla". 
Los adultos conscientes estamos obligados a hablar por sus necesidades.

martes, 17 de noviembre de 2015

Soltémonos las trenzas...


Por lo menos tres mujeres que han visto mi video bailando con Elvis, me han dicho : "¿¿¿Y qué dijo tu marido???"... Así, sin más. Nada de preguntarme si disfruté, si Elvis estaba más o menos. NADA.
Sólo querían saber qué pensó mi macho alfa. Saber si estaba "autorizada" a moverme con tanta libertad.
Y OJO! que son mujeres europeas las que me preguntaron ... 

Estamos MAAAAAL. El patriarcado nos jodió a todas.

PD 1: Mi marido compró las entradas, me dio la sorpresa, me sacó fotos y me grabó haciendo la performance.

PD 2: Mi hijo de 21 años cuando vio los videos y fotos, me dijo :" Están la raja".

Mirándome a los ojos con su mirada matadora.

Tomados de la manito


Mi beso después de recibir su bufanda

Secándole el sudor con la bufanda.








CORTITA

La vida es muy corta para tomar malos vinos...

miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Creer o no creer? Lo que usted quiera...


No pertenezco a ninguna institución religiosa, pero respeto a quien lo hace. A quien le haga bien, bienvenida sea. Mi idea no es convencer a nadie de nada y que nadie me trate de evangelizar tampoco. Libertad ante todo.
Sobre enseñarle religión a los hijos, siento que es una decisión personal. Mi hijo sabe y estudió lo bastante como para poder elegir ahora que es un adulto. Por algo lo crié libre, para que piense y elija.
Ahora, si llevamos la religión al colegio, creo que habría que enseñar religiones y no religión. Hay tantas religiones, como Diosas y Dioses. Entonces, ¿quién decide cuál es el verdadero?. Libertad de credos.
Como sé que estoy de paso en este mundo, vivo, gozo, disfruto ahora. Vivo aquí y ahora. Mi paraíso está acá, no espero a morirme.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Cuestión de Fe.


En el fondo todo es cuestión de Fe. Fe en  Dios, en la suerte, en lo que cada cual, desde su libertad, decida. 
Con mis hijas haré lo mismo que con mi hijo mayor, no las bautizaré, pero las llevaré alguna vez a misa y les diré que no tienen que levantarse ni arrodillarse si no lo desean. Y si me llegasen a preguntar lo mismo que mi Ignacio me preguntó hace muchos años, si Dios existe, les diré lo mismo que a él: "Si necesitas que exista, existe, yo no lo necesito y es por eso que para mí no existe".

Mi Fe está puesta en mí, en las personas y firmemente en las niñas y niños. 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Respeto a los hijos.

Los hijos no son extensiones de los padres, tampoco vienen a cumplir una misión especial.



Eduquemos a las niñas en el auto respeto.

Endosarle los fracasos, los sueños, las expectativas propias a los hijos es abuso emocional. No se le puede pasar "la mochila" para que ellos se hagan cargo de lo que no fuimos. Y especialmente en el caso de las hijas mujeres, el mejor regalo que una madre puede darle a su hija es sanarse y aceptarse como mujer. A las más chiquititas, a las futuras mujeres, hay que enseñarles a quererse, a aceptarse tal cual son. Si la hija no tiene el pelo, los ojos, el peso, la estatura de la prima, de la vecina, de la compañera de colegio o lo que dice la "moda". ¿Qué importa?. Eso es perfecto, la hace única. No intentemos cambiarlas, aceptemos su cuerpo y apariencia. Intentar cambiarlas sólo les enseña a no aceptarse, a no quererse, a no valorarse y que entiendan que no se les quiere por sí mismas. Crecerán buscando la aceptación, el reconocimiento y la validación de los demás en lo externo. Más importante que enseñarles a peinarse y pintarse como "Barbie", o a cruzar las piernas "estilo princesita", o a seguir la compostura, es mejor educarlas en el auto respeto. El andar por la vida peleando contra el cuerpo, el no aceptarlo es muy violento, agresivo hacia nosotras mismas. Cuidemos a las niñas, futuras mujeres, que el negocio de la moda y la publicidad puede llegar a arrastrar a extremos peligrosos a las mujeres que no tienen una dinámica familiar fuerte. No sigamos repitiendo la historia, una historia de inseguridades, de falsas apariencias, de resentimiento por lo que no se fue. Y por último, si se quiere repetir, que sea consciente.


lunes, 2 de noviembre de 2015