Los niños antes de los 3 años no necesitan estimulación social o temprana, mucho menos la sobre estimulación que reciben hoy en día. Su cerebro sólo se desarrolla de la mejor manera posible si está bien cuidado y sostenido por UNA figura de apego central.
Pero la realidad es muy distinta:
-Padres ausentes, trabajando todo el día para darles "una educación de calidad" a sus hijos. Cuando justamente la calidad depende de la presencia de los padres en su educación.
-Hijos llorando en Salas cuna o guarderías durante todo el día, llenando su cerebro de cortisol (hormona del estrés), eso hasta que se acostumbran y entienden que mamá o papá no vendrá ... Hay que saber diferenciar entre adaptación y resignación.
Todos necesitamos dinero y trabajo para cubrir las necesidades, de hecho, hay mujeres que están obligadas a dejar a sus hijos con terceros o no comen, así de simple. Sin embargo, existen muchos padres que pudiendo elegir quedarse con sus hijos, no lo hacen. Claro, hay que cambiar el auto, comprar la segunda casa, salir de vacaciones, pagar un colegio súper caro para que tenga una "buena educación".
No está bien, aunque lo veamos normal, que los niños sean criados en guarderías mientras sus padres están trabajando. Conozco familias donde un padre trabajando 8 horas diarias pudo mantener una familia de 2 o 3 hijos y hasta los envió a la universidad y ahora ¿por qué eso no se puede hacer? Por el consumismo. Digan lo que quieran, justifiquen lo que quieran, pero hay dos tipos de necesidades y hoy se VIVE PARA TRABAJAR y cubrir las segundas necesidades (no vitales). Lo más importante de nuestra vida debería ser criar a nuestros hijos.
Cuando niña, viviendo en un pequeño pueblo del sur de Chile y hoy viviendo en Europa también lo veo. Veo que hay familias capaces de no tener auto o de no cambiarlo, de no comprar ropa todas las temporadas y de no ir de vacaciones porque creen que su prioridad es criar a sus hijos. Hay quienes decidimos renunciar a dos sueldos para criar a nuestros hijos, pero bueno, eso es una decisión muy personal. Cada cual que haga lo que quiera, pero que sea con honestidad. Vivimos en una sociedad que nos hace creer que cuidar y criar a los hijos no es lo importante, y de pronto se dan cuenta de que sí es importante.
Lo realmente triste es que pese a que sigue siendo la prioridad hay padres que no se quieren dar cuenta o se dan cuenta demasiado tarde.
Gran parte de la salud mental del adulto se juega en sus primeros años de vida, NO DA LO MISMO la forma en que criemos a los niños. Ellos nos necesitan, necesitan nuestra presencia, nuestro tiempo, aunque nosotros necesitemos desarrollarnos profesionalmente, aunque digamos que todo lo hacemos por ellos, aunque "creamos" que se puede hacer todo a la vez. Por supuesto que se puede, pero se hace olvidando que primero están las necesidades de los hijos y después la de los adultos ... COF, COF ... Sí, claro, claro, primero están las necesidades de los hijos.
Para los niños estar separados de sus padres los primeros años, en especial de la madre o figura de apego central es violento, les duele ... Nos guste o no ... Lo aceptemos o no.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario