lunes, 3 de marzo de 2014

La culpa...no existe la madre perfecta ni la mala madre.

Muchas veces surge una reacción defensiva en algunas madres cuando ven información objetiva que es contraria a lo que han hecho durante su maternidad. 
He tenido varios debates y lamentablemente no de buenas formas con algunas madres por sentirse "atacadas" al publicar información sobre la superioridad de la lactancia materna versus leche de vaca o los beneficios del parto natural versus cesáreas o lo más común, defender los golpes a los menores. Hay algunos temas que nos 'tocan la sombra', y con nuestra actitud demostramos cuán resueltos están esos dolores. Puede ser que todavía duela algo de nuestra propia infancia (por ejemplo haber sido castigados, haber recibido golpes o gritos, etc) o pueden ser nuestras nuevas experiencias o decisiones maternales. Pero el que comparta información objetiva en mi muro no es con intención de atacar a nadie en lo absoluto.

Podemos sacar provecho de esa molestia al ver nuestras proyecciones. Esa molestia que sentimos en forma de "ataque" es una señal de alarma que nos indica que es bueno indagar y resolver dentro de nosotros y así continuar nuestro camino como padres más simples, sin la mochila de nuestras culpas.
Vale la pena el debate, aunque duela, aunque aburra a algunas personas, aunque incomode a otras (sé que puedo ser mono-temática y que no a todos les puede agradar mi "obsesión" con los bebés y niñ@s, pero recuerden que infancia significa "el que no habla"... por eso debemos hablar, y hablar mucho por ellos). Mi intención es compartir información para que las mujeres tomen decisiones informadas, conscientes, que sepan los pro y contras de ellas, porque si le sirve a UNA persona para mirar a los ojos su sombra y volver a la paz, vale la pena todo esto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario