miércoles, 28 de octubre de 2015

A ser una misma. Libre y espontánea.



Si hay algo que realmente me carga, es la envidia, la comparación insana, la competencia que sólo habla de inseguridades. Hasta mi cuerpo reacciona, me hace rehuir. Mi marido tenía esta foto mía en bikini en su Whatsapp. a mí me da lo mismo que la tenga, nunca he tenido rollos con mi cuerpo. En mi vida he estado con kilos de más, con kilos de menos y de verdad no me importa. Mi guatita de embarazada la he amado tanto tanto que me daba igual cuánto crecía. He tenido 3 hijos, he amamantado por más de 3 años a cada uno de ellos y siempre me he sentido plena en mi cuerpo. Lo que me sorprende son los comentarios ¡a mi foto!, ¡a mi cuerpo! sin siquiera conocerme ... ¡Ah! Y nada menos que de otras mujeres. Impresionante ... "que si ya no soy madre para andar mostrándome así", "que cuántos años tengo", "que si no tengo un hijo adulto", y bláh, bláh, bláh. Prefiero no hacer comentarios sobre eso, sólo diré que estoy orgullosa de ser mujer y ser libre de mostrarme tal cual soy y que puedo sacarme las fotos que quiera y cómo quiera. De hecho, en mi muro de Facebook subo las fotos que quiero. Incluso pronto podría compartir una foto donde salgo pilucha que tengo preciosa. Si se me da la gana. Así como escribo lo que se me da la gana. Soy libre, tan libre como quien quiera leerme o verme. Es aquí y ahora en el que vivo. Mañana no sé. Cambia, todo cambia, dice la canción. Es aquí y ahora que soy espontánea, libre y loca ... y lo que puedo de cuerda para vivir "nice" en esta sociedad.
No soy responsable de los complejos de nadie.




Si no te gusta tu vida


Si no te gusta tu vida:

Cambia el filtro con que interpretas.
Cambia tu forma de hacer las cosas.
Reflexiona tu jerarquía de intereses a la hora de tomar decisiones.
Cambia tu vida y mejor hazlo tú, antes que lo haga otro a su gusto.

Adicciones y la falta de Amor


El trauma infantil afecta la salud durante toda la vida, no es algo que se supera con sólo dejar de ser niño.
Quienes sufren de desamor, de soledad, de abandono durante la infancia viven un desamor, un vacío, una soledad inmensa que luego se intentará llenra como sea y con lo que sea. Se intentará fraguar, tapar con cualquier sustancia: alcohol, drogas, cuerpos (promiscuidad sexual), comida (dejando de comer o comiendo demasiado), reconocimiento social, dinero, trabajo, ansiolíticos, relaciones tóxicas, adicciones, comprando y gastando más de lo que se quiere, mentiras compulsivas, autolesiones, odiando su cuerpo, viviendo de auto engaños... Lo que venga, lo que sirva de fragüe... cualquier cosa, pero que sea YA.
Lo que no se recibe en la infancia, se sigue buscando toda la vida.
Por eso me dedico a promocionar la crianza consciente y con respeto, es la única manera de cambiar la manera de vincularnos por una más sana. En la prevención está la clave. Por ésto y más es que amo mi trabajo.



martes, 27 de octubre de 2015

Evitando el abuso infantil.

Una amiga me pregunta en Facebook :¿ De qué sirve llamar a los profesores por su nombre? Pregunta a raíz del cambio que se hará en Chile, hasta ahora se les decía tíos y tías a los docentes. En Europa eso no ocurre. Desde el primer curso o guardería se les llama por su nombre.
Le respondo lo mismo que escribí en el muro de otra amiga:
El que un niño llame por su nombre a un adulto, hace que la relación sea menos jerárquica y más simétrica. De esa manera el niño no siente que el otro (adulto) tiene PODER sobre él o ella. Es decir, ayuda a evitar un poco las dinámicas de poder y sumisión, terreno fértil para el abuso sexual infantil.









jueves, 22 de octubre de 2015

"El MALTRATO INFANTIL ha sido negado históricamente y sigue negándose hoy en día."

Una semana sin entrar a Facebook y cuando lo hago me encuentro con un montón de afiches promocionando el maltrato infantil. ¿Acaso fue la semana del charchazo y no me enteré?
Claro, como “conmigo lo hicieron así y tan mal no estoy”…
Defender hoy los malos tratos por medio de las redes sociales se considera un síntoma de la naturalización del maltrato en la infancia, y las personas que lo padecen no logran verlo.
Si realmente quiere saber sobre el tema y no sólo compartir esquelitas de alguien completamente ignorante del desarrollo y cerebro infantil, lea "El cuerpo nunca miente" de Alice Miller, y ahí entenderá de forma científica y con argumentos, por qué se sigue amando a la mamá o papá a pesar de sus maltratos.

Le adelanto un Resumen sobre el mecanismo en que se produce la ceguera emocional según la gran Alice Miller. 

1. El niño recién nacido siempre es inocente. 
2. Cada niño necesita entre otras cosas: cuidado, protección, seguridad, calor, contacto con la piel, tocar, acariciar, sensibilidad...
3. Estas necesidades rara vez son suficientemente satisfechas; de hecho, a menudo los niños son explotados por los adultos para sus propios fines (trauma de abuso infantil).
4. El abuso tiene efectos de por vida. 
5. La sociedad defiende al adulto y culpa al niño por lo que se ha hecho con él. 
6. El MALTRATO INFANTIL ha sido negado históricamente y sigue negándose hoy en día.
7. Esta negación hace que la sociedad ignore sus efectos devastadores. 
8. El niño, traicionado por la sociedad, no tiene otra opción que reprimir el trauma e idealizar al abusador. 
9. La represión conduce a la neurosis, a la psicosis, a los trastornos psicosomáticos y a la delincuencia. 
10. En la neurosis, las necesidades del niño han sido reprimidas o negadas; en cambio, se experimentan sentimientos de culpa. 
11. En la psicosis, el maltrato se transforma en una versión ilusoria disfrazada (locura). 
12. En los trastornos psicosomáticos, se siente el dolor de los malos tratos pero se ocultan los orígenes reales. 
13. En la delincuencia, la confusión, la seducción y el maltrato infantil se dirigen hacia fuera una y otra vez. 
14. El proceso terapéutico sólo puede tener éxito si se basa en descubrir la verdad sobre la infancia del paciente, en lugar de negarla. 
15. La teoría psicoanalítica de la "sexualidad infantil" realmente protege al padre y refuerza la ceguera de la sociedad. 
16. Las fantasías siempre sirven para ocultar o minimizar la realidad de una infancia insoportable, para que el niño pueda sobrevivir; por lo tanto, el supuesto trauma inventado es siempre una versión menos dañina que la real, que ha sido reprimida. 
17. Las fantasías que se expresan en la literatura, en el arte, en los cuentos de hadas y los sueños, a menudo transmiten inconscientemente experiencias de la niñez temprana en forma simbólica. 
18. Este testimonio simbólico es tolerado en nuestra cultura gracias a la ignorancia crónica de la sociedad sobre la realidad de la infancia. Si se entendiera la importancia de estas fantasías serían rechazadas. 
19. Un delito pasado no se deshace por comprender la ceguera y las necesidades no satisfechas de su autor. 
20. Los nuevos delitos, sin embargo, sí pueden prevenirse, si las víctimas empiezan a ver y a ser conscientes de lo que han hecho con ellos. 
21. Por lo tanto, los relatos de las víctimas serán capaces, con el tiempo, de lograr más conciencia y responsabilidad social.

Aquí el resumen original en inglés.





Desde que me da todo igual me duermo tan rápido y taaan bien.

Desde que me da todo igual me duermo tan rápido y taaan bien.

miércoles, 14 de octubre de 2015

lunes, 12 de octubre de 2015

Esa culpa no es mía.

Me importan tres rajas lo que piensen y opinen los demás de mí. Tampoco me interesa que estén de acuerdo conmigo.
Lo que tengo súper claro es que la violencia no es la solución para criar niños. Hay estudios serios, las neurociencias cada día dan más luces de los daños que se producen en el cerebro de esos futuros adultos. Si al ver mis posteos alguien siente culpa, le da urticaria, siente que le critico en su manera de criar, lea, busque información, todo está a un click. Medite por qué una mujer que está al otro lado del mundo le produce eso. Por mi parte yo estoy cada día más directa, clara, honesta, quizás demasiado para algunas personas.
A mí me golpearon, insultaron, amenazaron, me hicieron la Ley del hielo. Es por eso que entiendo tan bien el dolor de los niños maltratados y seguiré hablando del tema aunque moleste.
Con todo lo que he vivido y alguien cree que va a venir un día cualquiera a juzgarme (en realidad a joderme) todo lo que le dé la gana.

Pegar a los hijos es el camino fácil.

Lo más difícil para la gran mayoría de los padres es criar con respeto, criar sin golpes. No existe una única manera de criar, todos los hijos y los padres somos distintos, cada cual debe tener la valentía y madurez de encontrar la propia. Cada cual sabe dónde le aprieta el zapato.
Sin importar cuál sea la manera que elijamos, el respeto es la base. Golpes, gritos, insultos, humillaciones y malos tratos jamás. Los "buenos hijos" que obedecen a punta de golpes y amenazas lo hacen por MIEDO y no porque hayan interiorizado nada. Pegar a los hijos es el camino fácil.
Podemos criar con cariño, palabras y paciencia. Sin amenazas, sin golpes, ni castigos. Se puede.
Si realmente queremos a nuestros hijos y nos preocupa su salud mental, tenemos que hacerlo.














Golpes para evitar futuros delincuentes...

Hay quienes dicen que les pegan a sus hijos para que no se trasformen en delincuentes el día de mañana, lo curioso es que esas personas ignoran que la investigación científica dice justamente lo contrario.
Vayan a darse una vuelta a la cárcel y pregunten cuántos de los actuales reclusos fueron golpeados ... El porcentaje en casi todos los penales del mundo es del 100 %.




miércoles, 7 de octubre de 2015

Ojo Mujeres! también se regalan flores para los funerales.


Ojo Mujeres! también se regalan flores para los funerales.

Mujer, culpable, cual Eva.



Toda la vida las mujeres cuidándose, generación tras generación las mujeres escuchando : "no te vistas tan sexy", "no salgas sola", "no andes tan tarde en la calle", "tápate", "fresca", "suelta", "las mujeres decentes no bailan eso". "¿Así piensas salir a la calle ?, "Mira cómo te ha mirado ese hombre, puta, es tu culpa."

Vean la foto "Srs. Jueces", entonces no es porque las mujeres provocan con sus minifaldas ...

lunes, 5 de octubre de 2015

"Me pegaron y no quedé traumado"

OK! Te pegaron, te maltrataron siendo niño y es por eso que ahora defiendes los golpes.
No entiendes que estuvo mal, así como tampoco entiendes que ahora esté mal que los defiendas, pero no es tu culpa, los golpes rigidizaron tu cerebro.
Dices: "Los golpes me enderazaron y llegué a ser lo que soy". "A mí me pegaron y no quedé traumado (nadie puede asegurar que estés tan sanito si defiendes la violencia y más en niños indefensos, niños que deben ser protegidos por sus padres) ",
Sepa que decir esas frases no lo hace más "parejito" ni más "sanito", decirlas es una de las mayores contradicciones, ya que no hay mayor trauma emocional posterior a ser víctima de abusos, maltratos, violencia que naturalizarlo, justificarlo y repetirlo.
Hace casi un siglo está descrito el mecanismo psíquico que lo explica. Es un efecto postraumático que se conoce como “Identificación con el agresor”. La víctima busca una manera de sobrevivir afectivamente a los malos tratos poniéndose en el lugar del agresor, generalmente la madre o el padre, sus figuras de apego principales, quienes deben amar y cuidar.
Si necesita ayuda, búsquela, no repita el horror que hicieron con usted con sus hijos. Y si es una buena persona no fue gracias a los golpes, fue a pesar de ellos.