domingo, 30 de octubre de 2016

Privación Emocional en la Infancia.

A propósito de los estragos que produce la privación afectiva y el desamor durante la infancia, recordé el Marasmo, una dolorosa enfermedad generada en la Psique. Marasmo es el nombre con que Spitz, un reconocido médico, designó la inexplicable muerte de niños que vivían en orfanatos.
Durante la guerra Spitz se dio cuenta que los niños institucionalizados morían sin una causa aparente. Eran guaguas y niños sanos, tenían comida, techo y estaban limpios, pero aún así morían. Este médico descubrió que la ausencia de las madres, la carencia afectiva, la falta de contacto, de piel, los llevaba a la muerte. Spitz acuñó otros dos términos igual de importantes para el cuidado infantil, El Hospitalismo y la Depresión Anaclítica que, junto al Marasmo, agrupan 3 graves trastornos que afectan de manera física y psíquica a los niños que no son atendidos en sus necesidades afectivas,
Al nacer tenemos el 25% de nuestro cerebro desarrollado. Al año tendremos el 80%. El primer año de vida requiere MUCHA cercanía con el cuerpo de la madre o de la figura de apego principal para un buen desarrollo integral. A esto se le llama exterogestación.
Como podemos darnos cuenta tras el nacimiento, el cuerpo físico y la vida emocional siguen construyéndose influidos en grado diferente por diversos factores. Pero el más importante es el vínculo afectivo que se forma con la madre.
Gracias a médicos como Spitz y Bowlby hoy sabemos que cuanto más notemos el contacto directo con nuestra madre, mejor salud emocional y física tendremos, no sólo durante nuestra niñez, sino también durante nuestra vida adulta.

Dejo un video sobre la Privación Emocional en la Infancia del Médico Rene A Spitz.







viernes, 28 de octubre de 2016

Me duele el abuso. Se me apretuja el corazón...


Tengo hijas de 7 y 4 años, sobrinas, hijas de amigas. Pienso en ellas y en todas las niñas y mujeres del mundo que día a día sufren violaciones, malos tratos, abusos, vejaciones, muertes. Todo esto me da tanta pena, rabia, impotencia. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo estas niñas son invisibles? ¿Hasta cuándo vivimos en una sociedad tan egoísta, con cero empatía?. ¿Cómo chucha una niña de 8 años... ¡¡¡8 años!!! muere de una hemorragia y fractura uterina? ¿Cómo se puede permitir tanto dolor? Una hipótesis rápida, porque vivimos en una sociedad enferma donde se privilegian las "necesidades" del ego de los adultos. Perversos narcisistas que necesitan rapiñar la vida de otros.
Una vez más, otra historia sobre un matrimonio forzado. Una niña de 8 años murió después de que su esposo de 40 años le provocara una hemorragia en su noche de bodas.
Cada año, 15 millones de mujeres menores de 18 contraen matrimonio en todo el mundo, de acuerdo a información de la organización “Girls Not Brides”. Esto se traduce en 28 niñas cada minuto. Una niña cada dos segundos.
Esto apretuja mi corazón...



Las visitas al psicólogo en la primera infancia suelen ser "intervenciones terapéuticas" hacia los padres ... Pero ¡¡¡Sshhhh!!! no hay que contarle a nadie, pues es fundamental detectar e intervenir cuanto antes a esos padres inseguros, ansiosos, neuróticos, para así evitar comportamientos alterados en los niños. 
El objetivo es que esos padres puedan despejar las relaciones con sus hijos de sus propias sombras del pasado que están interfiriendo en su actuar.
Hay que hacerse cargo de la niña o niño herido que se fue. Cada uno se hace cargo de su cada uno, si es que puede. Si no, bueno, esos hijos ya lo harán, de la mano de otro adulto que lo ayude.
En breve: no hay salud sin verdad. No hay salud sin historia.





Salud mental

La salud de los adultos se gesta durante los primeros años de vida, y depende en gran parte de la relación con las figuras de apego central, generalmente la mamá y el papá.
Los problemas con los hijos suelen ser reflejo de dificultades emocionales de los padres. Sin embargo, muchas veces estas dificultades los adultos no las quieren ver ... Y es bien sabido que no hay peor ciego que el que no quiere ver.






domingo, 23 de octubre de 2016

Crianza respetuosa para evitar la violencia.

Si queremos evitar la violencia, las enfermedades mentales y la delincuencia debemos tratar a los hijos con respeto y amor. De eso se trata la crianza respetuosa, amorosa, consciente o como deseen llamarle. ¿Cuándo se entenderá?













martes, 18 de octubre de 2016

Etiquetas. Niños problemas.



Siempre escucho por ahí: Los niños de ahora son violentos, malcriados, terribles, hiperactivos, incontrolables.....y una larga lista de etiquetas, que dolorosamente veo como padres y maestros incluyen en sus conversaciones de pasillo. Pero entonces veo como los escolarizan temprano, como los lanzan en una habitación a dormir solos, como los bombardean de azúcar, como los dejan horas frente a la niñera TV, como evitan acompañarlos y conocerlos, o sea, no los PESCAN y me pregunto entonces ¿Más o menos qué resultados esperaban?







Padres presentes hacen niños felices.

Hace 2 años lo escribí en Facebook.

Papás sacándose la cresta trabajando y pasando menos tiempo de lo que quieren con sus hijos (a punta de antidepresivos, ansiolíticos, inductores del sueño y "café a la vena") ... ¡Sistema de Vida Psicótico! 
Todo para pagar "buena salud", "buen pasar", "buena educación de calidad", cuando justamente la calidad depende de la presencia de los padres en la educación de los hijos. 
La infancia pasa muy rápido. Los padres presentes hacen niños felices.




Basta de violencia contra la mujer.

Lamentable que haya que protestar para pedir no más mujeres muertas en manos de hombres. Día tras día seguimos viendo muertas, abusadas, maltratadas, violadas, todas víctimas de violencia que supone que el cuerpo de la mujer se puede rapiñar.
Basta. Ojalá llegue el día que no sea necesario pedirlo.


miércoles, 12 de octubre de 2016

Día internacional de las niñas.




Hoy es el día internacional de las niñas. Es una conmemoración para recordar que falta muchísimo para acabar con la discriminación, abusos y pobreza que aqueja a las niñas en muchos países. Es para recordar la necesidad de que todas las niñas del mundo tengan acceso a la educación para poder avanzar. 
Y es que, no hay nada como la educación, el acceso a la información y al conocimiento para que nadie pueda pisotear sus derechos.
Tengo dos hijas y sé que son unas "privilegiadas" por haber nacido en una sociedad donde su padre y yo le podemos garantizar educación y seguridad (el amor por descontado), pero hay tantas niñas en el mundo que no tienen nada. Hay lugares en el mundo donde ellas siempre están excluidas de todo. Empezando, ciertamente, por la educación.





lunes, 10 de octubre de 2016

Amigos virtuales.

A mí me llama la atención cuando la gente critica y piensa que quienes tienen amigos cercanos "virtuales" son raros y que hacen algo mal.
Creo que es bueno poder escoger personas con las que notas una conexión especial sin importar dónde estén.
Conozco personas que recibieron gracias al mundo virtual lo que no le dieron las personas que tuvieron a su lado por años. Se sintieron sostenidos cuando no había brazos alrededor. Los consoló cuando nadie toleraba sus lágrimas. Se alegraban con sus logros.
Finalmente lo importante es conectar, cómo se pueda y con lo que se tenga.
Por supuesto, si después le ponemos un abrazo y miradas directas a los ojos, ya no hay nada mejor.
Un gran abrazo apretao virtual a todos mis amigos queridos, personas importantes de mi vida que están lejos sólo en el mundo físico.





domingo, 9 de octubre de 2016

Vínculos de cariño por elección.


Hace dos años camino al colegio mis hijas quedaron enamoradas de un jardín precioso, lleno de flores, colores y remolinos girando. Un hombre amoroso que estaba regando las plantas las invitó a pasar, les dijo los nombres de cada flor y las dejó regarlas. Ellas, que no tienen nada de tímidas, le preguntaron si podían ir a visitarlo de nuevo y si él quería ser su "grandpa" (abuelo).
Estaba muy emocionado y a la vez sorprendido. Me preguntó por sus abuelos y abuelas, le dije que vivían muy lejos y que nunca los habían visto. Las abrazó y desde ese día fue su grandpa.
Cada vez que pasábamos por la casa de su abuelo, él salía con una tremenda sonrisa a saludarlas y les tenía alguna sorpresa: caramelos, chocolates, flores nuevas y la última vez un remolino de colores con una libélula en el centro para cada una.
Casi siempre estaba en el jardín, si no era jardineando estaba haciendo Tai chi (yo lo encontraba igual al Sr Miyagi).
El viernes pasado murió. Mis hijas ayer fueron a despedirse, les dejamos tres flores, una flor por cada una de nosotras. Se me cayeron unas lagrimitas al abrazar a sus familiares. Abril al vernos tan tristes nos dijo muy segura que no nos preocupáramos que su abuelo no estaba muerto y decidida fue a buscarlo, primero al jardín y luego por la casa. La viuda e hija no pudieron contener la emoción por la inocencia de una niña tan pequeña y agradecieron sus buenos sentimientos. Luego hablé con Abril y a pesar de tener sólo 4 años entendió que ya no volvería. Pero que al día siguiente nos despediríamos de él.
No le tengo miedo a la muerte, sé que en cualquier minuto viene y nos lleva. Está esperando ansiosa en la otra esquina. No importa si eres una enamorada de 17 años que está deseosa por vivir o un hombre joven y fuerte con miles de proyectos por delante.
Nos queda vivir con generosidad, cariño, ética, humildad, amor y honestidad. No para entrar al paraíso y evitar el infierno y sus penas. Como cuando niña recuerdo una nana decir que "en el infierno sientes como te sacan los dientes con un destornillador mientras te van quemando de a poco", decía que eso estaba escrito en la Biblia y que por eso había que ser buena niña. Ahora me da risa, pero de niña le creí.
Soltando los prejuicios podemos vivir más livianos. Vivir el aquí y el ahora.
Cuando decides empezar de cero a reconstruir tu entramado social y empiezas a escoger personas por cómo son y no por algún tipo de obligación, te das cuenta que se trata de conectar. De elegir personas que quieran a tus hijos, que se alegren por ti al verte feliz en vez de juzgar el por qué.
El "grandpa" de mis hijas fue un hombre generoso y tierno, les dio cariño, contó historias y regaló lindos recuerdos sólo por el placer de dar. Fue quien les proveyó esa imagen imborrable del abuelo querendón que yo también tuve en mi infancia y que tampoco fue un familiar consanguíneo, mi querido Tata.
Estoy completamente segura que ese hombre sin compartir genética con mis hijas quedó registrado para bien en el corazón y cerebro de ellas para siempre.











sábado, 8 de octubre de 2016

La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción.

El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial.
Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria. 


La alegría como base del aprendizaje

El científico señala que “los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad”.

Entender esto hoy en su raíz y desde la perspectiva de cómo funciona el cerebro y sacar ventaja de ello –afirma– “es un primer principio básico de la enseñanza con el que se puede llegar a aprender y memorizar mejor. estos principios se pueden extender en su aplicación no solo a la enseñanza básica o durante la adolescencia sino a los más altos estudios universitarios o a estudios aplicados sea la empresa o la investigación científica”.

Asimismo añade que “la neurociencia cognitiva ya nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo. aquello que llama la atención y genera emoción. aquello que es diferente y sobresale de la monotonía”.

“La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Ese ‘algo nuevo’ apela, como hace millones de años, a la supervivencia como último significado” –añade–. “La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver con nuestra propia vida”. “Pero con el devenir evolutivo y la propia civilización –advierte Mora–, aprender y memorizar son mecanismos que los hemos llevado a unos niveles tan abstractos y de tan alto calado social que escapan y se han venido alejando de las raíces inviolables, genéticas y evolutivas, de aquella alegría que en su origen significó verdaderamente aprender y memorizar”.

Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza

A su juicio, revitalizar hoy la enseñanza y el aprendizaje en este nuevo contexto de una cultura avanzada, “requiere un conocimiento de cómo funciona el cerebro en esos procesos y llevarlo a los maestros y los profesores para que estos finalmente lo apliquen en las aulas”. Asegura que “de esto se han dado cuenta muy recientemente prestigiosos pensadores e instituciones como el recién creado Centro de Neurociencia para la Educación de la Universidad de Cambridge o la International Mind-Brain and Education Society a través de su revista Mind, Brain and Education”. No obstante asegura que “es bien cierto que, hasta ahora, el conocimiento extraído de las neurociencias no ha sido fácil mostrarlo a los maestros y ellos transferirlo como método a la enseñanza de los niños o los estudiantes de instituto”.

Reconoce que “existen problemas en la relación neurocientífico-maestro (y mas allá profesores universitarios) sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos. y en los segundos, los maestros, para captar, con certeza y seguridad esos conocimientos a la hora de emplearlos con los alumnos”.

“Desde esta perspectiva como base –subraya– se pretende construir este libro que propongo con el título de Neuroeducación y que tendría un formato similar al libro ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?”

Mora, utilizando un lenguaje sencillo, conciso y asequible pretende “desarrollar las contestaciones a las preguntas básicas y los componentes esenciales del problema que representa el advenimiento de la neurociencia para la educación y enumerar y describir brevemente las soluciones y ventajas de estas nuevas concepciones”.

El diario El Mundo ha publicado una entrevista al científico con motivo de su laudatorio en homenaje a la neuróloga Rita Levi-Montalcini en la embajada italiana.

Fuente: Canal Lector.





miércoles, 5 de octubre de 2016

Educación sexual para adolescentes.

Tremenda polémica en Chile por libro de Educación Sexual para adolescentes. Por los comentarios se nota que "acalora" mucho el tema y queda en evidencia que muchos otros prejuicios se deben justamente por la falta de educación sexual.
No ven lo positivo de escuchar a los adolescentes que hicieron las 100 preguntas, eso es valioso, son preguntas legítimas y deben ser respondidas de forma clara y honesta.
La educación sexual es necesaria, el otro día leí un reportaje que para los jóvenes es normal pagar por sexo y creen que el porno es lo que deben esperar de una relación. También están las que creen que ser Anastacia, la mujer objeto sexual del narciso de Christian Grey (ése del bodrio "Las 50 sombras de Grey") es lo más romántico que les puede pasar en sus vidas.
Después se espantan y ponen el grito en el cielo por los altos índices de embarazo adolescente y ETS, pero no quieren que los jóvenes aprendan a ponerse un condón. Decidir y saber ponerse un condón es una decisión responsable y para eso se necesita educación. Ojalá todos los jóvenes la tomaran.
Luego, esos mismos hipócritas cartuchos son los que defienden que una niñita de 10 años debe tener un hijo producto de una violación.
Lo que me sorprende es que personas que optaron por el celibato emitan juicios sobre sexualidad y que un senador salga a decir lo que es o no el sexo...(¡Ay! Pillín proyectando su miedo más oculto, me lo imagino apretando cachete...)
El sexo no puede ser considerado sólo como un tema valórico, es algo natural, bueno, sano, biológico y necesario para la vida (aunque ¡Ojo! En el caso de los humanos la sexualidad es más que la necesidad de reproducirse). Por lo que se debe enseñar sin tabúes ni prejuicios, como debe ser la sexualidad, algo normal.