domingo, 17 de enero de 2016

Las consecuencias del exceso de Cortisol (hormona del estrés) en el cerebro infantil.

Un interesante video que muestra como el cortisol (hormona del estrés) en bebés y niños tiene consecuencias en la estructura de su cerebro y su futura salud mental.


Claramente se ve la diferencia en el cerebro de niños normales, acariciados, besados, abrazados por sus padres y el cerebro de los niños huérfanos rumanos que sólo recibieron ropa y comida.

Por eso es crucial que las guaguas y niños no sufran estrés. Ellos no pueden deshacerse por sí mismos del estrés (hormona cortisol), sino que necesitan que otros los calmen. Las figuras de apego central son quienes devuelven al niño su estado de calma. Somos los adultos los que podemos comprar un chocolate, tomar una copa de vino, conversar, desahogarnos con amigos o practicar yoga para calmar nuestras tensiones. 
 Los pequeños no pueden hacerlo solos. 

Por ejemplo, en la sala cuna o jardines infantiles, es muy común que mientras dos o más bebés lloran al mismo tiempo, sean pocos los atendidos y el resto deba esperar. Se acostumbran a no ser escuchados, a no ser mirados, a no ser atendidos. Es decir, deben resignarse al estrés, a vivirlo y muchas veces dormirse, insatisfechos y cansados.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario