Es increíble lo que genera Camila Vallejos. Vieran los ojos de plato que se me quedan cuando leo tantos ataques. Hasta le han inventado chanchullos al padre (que ganó una licitación en La Moneda) para perjudicar su carrera política. Asunto que ella misma pidió investigar al Contralor de la República para demostrar la falsedad de ese rumor ... Pero buéh, eso da lo mismo. De verdad espero que tantos resquemores, envidias, rabias no sean por su postura política, el que sea COMUNISTA es irrelevante para un tema tan delicado como la maternidad.
Es necesario ponerse serios para hablar de políticas públicas que apunten a la ética del cuidado y conciliación laboral. Para eso hay que dejar las obsesiones políticas de lado y partir por eliminar el machismo y la misoginia en los políticos.
El ex diputado Schaulsohn no tiene idea sobre maternidad, apego, crianza, cerebro de los bebés y niños, pero igual sale a opinar.
Dice que Camila Vallejos "puede tener nana para que le cuide a la hija", por supuesto que puede y seguro que tiene. "Entonces, ¿Para qué la lleva al trabajo?" ... Y a él ¿¿¿qué le importa???!!!!
La maternidad es parte de la vida de una mujer, quizás la más importante.
Aplaudo a Camila Vallejos. Es un DEBER social que mujeres que están en cargos políticos hagan visible la maternidad, que hagan harto ruido. Hay que mezclar la maternidad con el trabajo.
Hemos sido por años maltratadas y desvalorizadas en el ámbito laboral por criar, por decidir ser madres. EL APEGO es UN DERECHO para los hijos y debe estar considerado en el trabajo. Si no hablamos por ellos, ¿quién lo hará? Su vida y salud mental depende de nosotros. Durante los primeros años se desarrollan los sistemas más importantes del cerebro para regular la vida emocional, la inteligencia y el desarrollo físico, aunque siempre el cerebro va madurando. Pero todo lo que ocurre en la primera infancia es crucial para la vida adulta. La primera infancia es la base de la salud mental. A los niños pequeños no les hace bien estar lejos de sus madres, las extrañan, se desesperan, lloran, se estresan y liberan cortisol (hormona del estrés). Las dosis altas de cortisol, no sólo afectan al cerebro, sino también al sistema inmunológico en desarrollo y al sistema hormonal en desarrollo. Es decir, el cerebro no hace adecuadas conexiones sinápticas y no se desarrolla bien.
Para que un ser humano sea realmente independiente, debe haber sido un bebé dependiente, apegado, sostenido, bien atendido y satisfecho; que haya experimentado durante las 24 horas cercanía, apego y seguridad.
Chile es uno de los países que más horas dedica al trabajo. Los hijos crecen muy solos y después se quejan de la sociedad esquizoide que es!!!
Los comentarios machistas y cobardes de Schaulsohn dan lo mismo, bien poco puede importar la opinión de un ex político acusado de fraude. Lo que sorprende es leer a congéneres quejarse del " privilegio", de la "suerte" que tiene la Vallejos. Como si se hubiese ganado el Loto. No, eso no es así. Está empoderando al género. Es su madre y lo mejor para su hija es estar con ella, no porque tenga los recursos para contratar a una desconocida debe dejarla encargada pudiendo llevarla. ES SU HIJA! . ¿Y si la amamanta? Hay que dejar en paz a la mujer que quiere y puede conciliar familia y trabajo. El hecho de llevar a su hija, DIGNIFICA el rol materno frente a las competencias laborales. Vivimos en una sociedad donde se mutila por cumplir con ambos roles. Es un excelente escenario para realizar cambios de conciencia.
Una pena leer fragmentos tan básicos en personas “ ADULTAS", la agresividad de muchas en los comentarios me da una tristeza enorme. Es curioso el increíble rasgo competitivo entre las mismas mujeres. Impresiona la poca empatía, menospreciando la maternidad ajena. A respetar y a respetarnos. No importa si usa trajes lindos, no importa que gane poca o mucha plata, no importa su título de diputada. Es MUJER Y MADRE igual que todas.
No se trata que todas las mujeres tengan que amamantar o llevar a sus hijos al trabajo pero para las que quieran y puedan hacerlo, respetarlas.
Claramente, las realidades de todas las mujeres son distintas, y cada una en su realidad va tomando sus propias decisiones de acuerdo a las necesidades (muchas veces económicas).
Hay mujeres que están obligadas a trabajar, si no, no comen. Hay otras que deciden renunciar para poder ser ellas quienes críen a sus hijos y luego volver con total tranquilidad al trabajo. Y otras, que teniendo la posibilidad de parar un tiempo, prefieren la sala cuna o dejarlos con terceros. Estas son decisiones personales, nadie puede meterse. Pero ojalá estas decisiones sean con bastante información, sabiendo que hay derechos por los que velar, y el derecho del niño es el principal, ya que es vulnerable, dependiente, alguien lo tiene que proteger, y no hay mejor cuidado que el de una madre. El mejor lugar para un bebé es el cuerpo de su madre. Es donde están mejor protegidos. Debemos entregar tiempo y cariño en calidad y cantidad a quienes traemos al mundo, nuestros hijos! Que necesitan cuerpo, cariños, besos, palabras de nosotras, no de la tía de turno en un jardín o sala cuna.
La maternidad no es el problema, el problema es el sistema.
La sociedad es ciega a la maternidad, favorece al sistema económico, no a la madre ni a la guagua: no hay felicidad en ello, solamente consideración del sistema productivo. Patriarcado puro.
Las salas cuna son la antesala de la fábrica de insumos para el sistema productivo.
Muchas mujeres al ser madres deben tomar una decisión sumamente tóxica y negativa, dejar a lo hijos tempranamente con extraños la mayor parte del día (excluyéndolos de la vida de su madre, no es sano ) por eso hay tantos niños después con problemas emocionales y psicológicos (futuros adultos, no olvidar).
Una sociedad que se forma con niños dañados, faltos de amor, de cuerpo de madre, de caricias, de cuidados amorosos, de teta, de contacto, de sonido de corazón, no puede ser una sociedad sana: se reproduce en él la competencia, la lucha permanente, la falta de cooperación.
"La indiferencia hacia el llanto del niño creará adultos indiferentes no sólo al dolor, sino a lo simple de la existencia del otro". Grau.
La buena noticia es que lo que hace Camila. lo están haciendo otras mujeres en cargos poliíticos en otros países. Con la misma FINALIDAD.
Licia Ronzulli con su hija en el Parlamento. La eurodiputada italiana recibió aplausos de sus compañeros al acudir a votar con su hija recién nacida en brazos.
Espero que las mujeres madres que están en los medios (de cualquier tipo) fomenten la conciliación maternidad y trabajo como parte de la naturaleza humana. Nosotras debemos apoyar estas causas, estar más unidas, ser más tolerantes. Más empáticas. No sólo por nosotras, sino porque el día de mañana, nuestras HIJAS o nietas van a tener que luchar por ser madres y profesionales en un mundo en donde no se respeta esta doble función. Deseo para ellas puedan vivir en un mundo más humano y que lo más natural del mundo sea estar con sus hijos.