martes, 23 de octubre de 2018

Tratar a un perro como a un ser humano es maltrato animal

Alimentar y tratar bien a los animales es una obligacioón o así debería ser para todos los que deciden tener mascotas. Pero para empezar hay que tratarlos como animales que son, a veces el amor por ellos hace que mucha gente los trate como seres humanos, por eso se pueden ver tiendas, hoteles, peluqueros, restaurantes, fiestas de cumpleaños, y otros establecimientos dedicados a someter a los animales a actividades propias de las personas. Dicen los expertos que tratar a un perro como a un ser humano es maltrato animal. La gracia es que sean animales con la distancia que eso implica respecto de los humanos. Un perro tiene necesidades propias, muy diferentes a las de las personas.

Me gustan los animales, crecí junto a muchos en el sur de Chile. Mi hijo mayor tuvo perros y otras mascotas. Hasta lloramos juntos cuando murió su hámster. Así que sí, me gustan mucho y los respeto, pero jamás diría que un perro es como un hijo. No existe punto de comparación. Créeme. Un hijo necesita atención las 24 horas del día durante muchos años, no se puede quedar solo en casa mientras uno se va a trabajar. La educación va más allá de trae la pelota, levanta la pata para saludar y espera para salir a mear. 

Tener mascotas es lindo. Yo he tenido perros y la relación que se establece es profunda y bonita. Pero no es comparable de ninguna manera a tener un hijo. He tenido 3 hijos y las diferencias entre un perro y un hijo son evidentes. Y ya ni te explico la parte emocional. En serio. No tiene nada que ver. 
Tampoco hay que confundir el apego interesado de la mascota como expresión de amor incondicional. El pobre animal no tiene otra que someterse incondicionalmente a su amo por un plato de comida diario. Las mascotas no tienen la capacidad de elegir con quién están. 

Es más, en Estados Unidos hay un debate sobre los derechos de los animales y es saber quién vive más feliz; si el perro callejero que sigue sus instintos o el que está echado en el sofá de una casa aislado? Los expertos dicen que un perro de la calle se comporta mejor que uno que vive dentro de una casa. Tiene el reto de sobrevivir. El perro de la casa con suerte sale a caminar al aire libre 15 minutos, no tiene propósito. Los expertos también dicen que los perros hoy tienen muchos problemas psicológicos que hace décadas no eran frecuentes porque al humanizarlos se le impone sufrimientos innecesarios. Reglas humanas ridículas que van desde los peinados a tratarlos como guaguas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario